"Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra"

lunes, 16 de febrero de 2015

Mariposas

La fría mañana del 12 de febrero de 1984 nos dejaba Julio Cortázar. Su último aliento expiró en París pero algo mágico y asombroso ocurrió en Buenos Aires
Ese día no pasaría desapercibido en la ciudad porteña, la que le vio crecer, esa ciudad con la que tanto habló. 
No he podido evitar emocionarme al leer lo que ocurrió aquel 12 de febrero; el aleteo de lo real maravilloso, el realismo mágico, lo que fue la esencia de su literatura cobraba vida.


Aquí os dejo la noticia:


MARIPOSAS

El domingo 12 de febrero de 1984 en que Julio Cortázar murió en París, la ciudad de Buenos Aires fue escenario de un hecho inédito en su historia: una invasión de mariposas. Al día siguiente, los científicos explicaron que una oleada de calor en una zona rural vecina originó una migración inicial de mariposas en busca de fresco, y que miles de ejemplares fueron acoplándose durante el trayecto, hasta que desembocaron en el centro porteño. El fenómeno no se ha repetido, hasta hoy, pese a que ha habido veranos mucho más calurosos que aquel. Las crónicas, las notas y los comentarios publicados por entonces no relacionaron aquella alteración momentánea de la ecología de la ciudad con el deceso del escritor. Para casi todo el mundo se trató de una curiosidad científica o, en todo caso, una “nota de calor” a la hora de conformar la agenda informativa de los medios, tan aburrida, en general, durante los meses de calor.
Una causalidad

Para Cortázar hubiera sido normal no sólo porque amaba las mariposas desde su niñez –y eso consta en su obra- sino también porque la irrupción de los elementos fantásticos en la más rutinaria de las normalidades era una de las claves de su narrativa. Que una ciudad que amó a un escritor resultase invadida por los más hermosos insectos el día de su muerte fue una de esas causalidades que él buscó y atesoró durante buena parte de su existencia.

El presente fragmento pertenece al Libro: Polimenio, Carlos; Rep (ilus)/ Cortázar para Principiantes - Buenos Aires: Era Naciente, 2006. p. 3

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...